5.12.09

Timewatch, Operación Gladio - Documental de la BBC (subtit. español)



Haciendo uso de la OTAN, y en colaboración con diversos organismos de inteligencia de Europa Occidental, la CIA creó una red de “ejércitos secretos”, que fueron responsables de decenas de actos terroristas en Europa occidental durante décadas. Este informe está centrado en el ejército italiano, dado que es el que más documentación presenta. El nombre en clave fue Operación Gladio (Operación Espada).

A principios de 1950, los Estados Unidos formó una trama de redes de “voluntarios” en Europa occidental, de modo que en el caso de una posible invasión soviética, reunir rápidamente una red de inteligencia, y crear los movimientos de resistencia pertinentes. La CIA financió y organizó a esos grupos, en Europa occidental, junto a unidades de inteligencia militar, y las puso bajo el mando de un comité de la OTAN. En 1990, en Italia y en Bélgica, iniciaron una investigación sobre los vínculos existentes entre estos ejércitos y la aparición del terrorismo en Europa occidental, que estuvieron actuando por un período aproximado de 20 años.

El presente es un completo documental realizado por la BBC de Londres donde se muestra toda la trama secreta de esta operación; quienes la idearon; su creación y desarrollo y los principales hechos producidos por ella: el secuestro y muerte de Aldo Moro, las Brigadas Rojas, el atentado en la estación de Bolonia, etc...

Está subtitulado en español.

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario